La tierra se calienta, el clima está cambiando, sus variaciones son más frecuentes, los eventos climático cada vez son de mayor intensidad; en algunos casos inundaciones, vientos huracanados, sequías, aumento de especies plagas, mayor presencia de enfermedades de origen fungosas, virales, bacterias, afectación en las etapas fonológicas de los cultivos, principalmente en los periodos críticos, como germinación, floración, frutificación y momento de maduración, de esta manera los medio de vida de la agricultura, se esta volviendo cada vez más vulnerables, lo mismo que tiene intima relación a la Seguridad Alimentaria.
Los aumentos de temperatura, provocan variaciones en la naturaleza, la biodiversidad y la producción agropecuaria, todo esto visto de forma integral con la relación de dependencia para lograr mejores rendimientos. Esta previsto según estudios científicos que esta alteración provocará afectaciones negativas en la producción agrícola, es decir menores rendimientos en contra posición de la demanda de alimento por el crecimiento de la población.
Por lo tanto debe orientarse y realizarse una agricultura inteligente considerando criterios que permitan crear resiliencia en los medios de vida de las familias campesinas, que en la mayoría de nuestros países son los grupos de personas más vulnerables, por que dependen de forma directa de los ingresos y productos de este sector agrícola y pecuario.
Así las tecnologías y prácticas impulsadas deben considerar no solo que se produzca alimento, sino que además no se continué degradando el ambiente, se practiquen sistemas que garanticen una mayor permanencia de producción, sistemas que contribuyan a retener humedad, a evitar deslizamientos, mejorar la fertilidad de los suelo, es un reto, pero una obligación, hacer una agricultura en armonía con el funcionamiento de la naturaleza.
Para esto se debe comenzar por un cambio de actitud en el uso de la tierra, forjado con el conocimiento para entender la situación y los procesos que conlleva el cambio climático, la seguridad alimentaria y la vida misma de nosotros los humanos. Cada práctica por pequeña que parezca, puede contribuir en mucho a la resiliencia de los medios de vida, de las comunidades y contribuir a la creación de medidas de adaptación ante los efectos del Cambio del Clima.
No podemos olvidar que la integración de conocimientos de Cuencas Hidrográficas, con todas las tecnologías y prácticas para la conservación de los recursos naturales, disminuir vulnerabilidad comunitarias, minimizar amenazas y evitar riesgos, son una caja de herramientas, opciones, alternativas de solución para orientar la mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático; con la Conservación de Suelo y agua, Conservación y Manejo en las Zonas de Recarga Hïdrica, el Restablecimiento de cobertura vegetal en zona de ladera entre otros de los elementos a considerar en la Gestión y Manejo de Cuencas Hidrográficas que están ligadas a la Seguridad Alimentaria.
Ing. MSc. Mauricio Cajina.
Seguridad alimentaria, variabilidad y cambio climático en el contexto territorial del
manejo y gestión de la subcuenca del río Aguas Calientes, departamento de Madriz,
Nicaragua. Tesis, 2010. CATIE. Gonzalez, H.
Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental
Cambio Climático Agricultura y Seguridad Alimentaria
http://www.cimmyt.org/es/donde-trabajamos/actividades-globales-del-cimmyt/cambio-climatico-agricultura-y-seguridad-alimentaria
Apuntes sobre Cambio Climático en Nicaragua
Apuntes sobre Cambio Climático en Nicaragua
No hay comentarios:
Publicar un comentario