HUERTO FAMILIAR





Cultivando hortalizas
en mi huerto familiar


Microproyecto: Agroforestería comunitaria y conservación del bosque,
El Rodeo, San José de Cusmapa

Ing. Mauricio Cajina Canelo


Programa de gestión de riesgos de desastres ante el cambio climático / CRN-CRH-PfR



¿Cómo Construyo un huerto familiar?

1.    Debe escoger el mejor lugar que tenga cerca de la casa o en su parcela, de menor pendiente, más profundidad de suelo, mejor suelo con más nutrientes.
2.    Considera la disponibilidad de luz y agua entre 2 a 3 barriles (400 a 600 litros) de agua por semana, lugar donde el viento afecte menos.
3.    Hay que pensar en la protección del huerto, la cerca perimetral, para protección de animales domésticos, puede hacerse con malla, alambre, madera, piedra, cing barrera vivas.
4.    Herramientas a ocupar, piocha, palín, martillo, tenaza, barras, rastrillo, zaranda, otros.
5.    Ahora los materiales y equipos; semilla, abono orgánico, productos agroecológicos, insecticida, fungicida, acaricidas, tanque 1100 litros para almacenamiento de agua, barril de 100 litros para riego, regadera, barril 200 litros para hacer abono foliares, material para Bocashi.
6.    Estoy listo para la instalación del huerto; medir 7 metros de ancho por 8 metros de largo (área de 54 m2), en esta área realizamos 10 bancos de 3 m de largo por 1 m de ancho (ver diseño de huerto).
7.    Hacer una buena preparación del suelo; limpieza, aflojar el suelo, desinfectar el suelo, realizar los bancos, según diseño, con altura de los bancos de 30 centímetro de alto.
8.    Manejo agronómico de los cultivos, riego, deshierbe manual, control de insectos plagas y enfermedades.
9.    Cosecha, preparación de nuevos semilleros y bancos, rotar los cultivos por bancos cada ciclo de cultivo.

¿Cuáles son las hortalizas de siembra directa?

Las que se siembran de forma directa en el terreno definido para la producción del uso comestible; por ejemplo las especies de: Rábano, Pepino, Pipián, Ayote.

¿Cuáles son las hortalizas de siembra en semillero?

Las que se deben sembrar primero en pequeños recipientes, o bancos con mayor cuidado y en un tiempo definido, por el tipo de hortaliza, poder trasplantar al terreno definido para producción del uso comestible, por ejemplo: Cebolla, Tomate, Chiltomo, Lechuga, Chile, Chicoria, Cilantro.

¿Cómo hacer un semillero?

1.    Medimos el área del semillero en relación a la cantidad que deseamos sembrar, 1 m2 de semillero sembrado a distancias de 10 cm hilera y a chorrío ralo cada surco tendremos aproximadamente para trasplantar de 150 a 200 plántulas.
2.    Realizamos el banco de semillero con medida de 1 m de ancho por 3 m de largo y de 15 a 20 cm de altura. En este banco podremos sembrar 2 especies de hortalizas.
3.    El sustrato que utilizamos; es mitad arena de río y la otra mitad de materia orgánica o tierra negra, si no tenemos las dos con esta última estará bien.
4.    En la siembra la semilla se entierra el doble de su grosor, o puede ser de 0.5 a 1 centímetro.
5.    Tengamos presente que no todas las semillas germinan, por lo que se deben distribuir homogéneamente por los surcos las semillas, posteriormente taparla con un poquito de tierra o sustrato.
6.    Después de la siembra inmediatamente hay que regar el semillero usando una regadera, para evitar remover la semilla con grandes chorros de agua.
7.    Se debe que rotular cada semillero para no olvidar lo que sembramos en cada banco.
8.    En época de invierno; debe taparse con zacate u hojas, haciendo un tapesco sobre el banco de unos 50 cm de altura, para evitar que la lluvia saque la semilla o doble las plántulas.
9.    Todos los días debe observar la humedad y después de los 8 días si las plantas inician a emerger, para quitando material del tapesco para que entre luz solar.
10.  Según la especie a los 30 días después de la siembra hasta los 60 días después de la siembra, las plántulas están listas para el trasplante.

Clasificación de las hortalizas según su ciclo de vida.

Anuales; Tomate, pepino, lechuga, Cebolla, chile, cilantro.
Bianuales; Repollo, zanahoria, rábano, remolacha, apio.
Perennes; Chayote, camote, yuca, fresa, ajo.

Preparación de sustrato para siembra.

La preparación del sustrato es importante para el desarrollo de las raíces y de la planta. Una de las recomendaciones para formar el sustrato es usar materiales como; estiércol (40%), rastrojo de cosecha (20%), tierra de bosque (20%), arena (10%) y el mismo suelo donde se ha escogido implementar el huerto (10%).

Dimensiones del huerto

Se marca 8 metros de largo por 7 metros de ancho, donde se establecen 10 bancos con 0.40 m entre bancos usados como pasillos.

Construcción de los bancos de siembra.

Los bancos de deben ubicarse de forma transversal a la inclinación del suelo. Se marca con estacas las dimensiones de 1 metro de ancho por 3 metros de largo, en esta área dos bancos se usan para semilleros y 8 bancos para producción de 6 especies de hortalizas (ver diseño de huertos). Se afloja el suelo hasta los primero 30 centímetros, se mezcla el sustrato, para darle aeración y formar una capa permeable para favorecer el drenaje. Se realiza nivelación, para proteger los bordes puede usarse madera, piedra, otros principalmente en suelo con inclinación.

Manejo de cultivos hortícolas

Fertilización; Cuando se incorpora abono orgánico se aplican microorganismos que le dan vida al suelo para la disponibilidad de nutrientes. Pueden usarse foliares orgánicos, fertilizante triple.
Control de plagas; usar insecticidas y acaricidas orgánicos, caseros, uso de trampas, control manual de insectos plagas, debe usarse aspersores para aplicación.
Control de enfermedades; para enfermedades fungosas, aplicar oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, aplicados con aspersores cada 7 o 10 días.
Riego; Depende de las condiciones climáticas y la humedad del sustrato, realizarlo cada 2 o 3 días, con proporciones de 30 a 40 litros por banco, según el crecimiento de la planta, aplicar riego con regaderas para no golpear las plantas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario