DESECHOS SÓLIDOS, UN PROBLEMA
SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICO.
Mauricio José Cajina Canelo
Enero 2013
INTRODUCCIÓN
La generación progresiva y continua de
desechos sólidos es uno de los principales problemas sociales, ecológicos y
económicos en los territorios de mayor concentración de habitantes, lo que está
relacionado a las dinámicas de actividades de la agroindustria, comercio e
ingresos familiares.
Hace cincuenta años en algunos
territorios de nuestro planeta la generación de desechos era irrelevante. Con
el crecimiento de la población y los cambios en las formas de vida y el
consumismo se revierte en un tema de mucha importancia, aunque todavía no se le
da la relevancia en la prioridad que significa respecto a la generación, el mal
manejo de estos y la degradación ambiental (Cajina 2004).
Actualmente se producen en el mundo
cuatro millones de toneladas de desechos domésticos urbanos e industriales
diarios, lo que equivale a 20 millones de metros cúbicos que ocuparían un
recipiente de base cuadrada de un kilómetro por lado y 200 metros de altura.
Solo un 30% de estos desechos se trata y el resto constituye un serio problema
ecológico, higiénico sanitario, político, social y económico, ya que el costo
de la recolección, transporte y eliminación es cada vez más caro (Deffis
1989).
En los últimos años el crecimiento
desmedido de la población, así como el desarrollo industrial, la urbanización y
otros procesos resultantes del crecimiento experimentado por los países de
América Latina y el Caribe, han venido produciendo un incremento considerable
en la cantidad y variedad de los desechos sólidos generados convirtiéndose en
un grave problema no sólo ambiental además económico y social (Tablada 1996).
En este sentido hay que considerar dos
problemas ambientales principales. En primer lugar la percolación del agua en
los vertederos puede provocar una significativa contaminación del suelo y de
las aguas superficiales y subterráneas. En segundo lugar, la descomposición de
los desechos genera olores y gases de efecto invernadero (GEI) como dióxido de
carbono y metano.
Este último tiene un potencial de
calentamiento global 21 veces mayor al dióxido de carbono (Benitez y Echavarría
2000). Es por esto su importancia en la práctica de un buen manejo, que conlleve
a soluciones en la contribución de la calidad de vida de los habitantes con su
aporte en disminuir la contaminación ambiental, las afectaciones de
enfermedades causadas por vectores que tienen como hábitat los desechos
sólidos, y convertir el problema en un recurso con aprovechamiento económico y
optimización de los recursos naturales.
ANTECEDENTES
El planeta
tierra esta progresivamente amenazado por diferentes causas de contaminación,
entre estos la generación de residuos sólidos que iniciaron con la aparición
del hombre los cuales no fueron de fundamental importancia, mientras los
hombres vivían como tribus nómadas, pues los residuos quedaban y ellos
cambiaban de lugar, pero comenzó a ser relevante cuando estas poblaciones se
convirtieron en sedentarias, debido a que sus residuos eran depositados en su
entorno.
El problema
ha sido creciente desde cuando se conformaron las ciudades, hasta en la actualidad, la generación de residuos
sólidos, su manejo y tratamiento continua siendo un problema incluso para los
países más desarrollados económicamente, mientras tanto, la población sigue
siendo muy vulnerable a los efectos de la acumulación de basura. Cada
alternativa planteada requiere de inversión de recursos; así el reciclaje,
enterrar la basura, quemarla o transformarla en abonos orgánicos, resulta ser
muy costoso y requiere de subvenciones (Cajina 2004).
Por ello en
muchas zonas de países en vías de desarrollo, se utiliza como método la
acumulación de los residuos al aire libre. En esta situación de la acumulación
de la basura, se hacen trabajos por la apariencia en limpieza de un determinado
lugar, pero en realidad el problema es mayor, desde la óptica de sus efectos y
consecuencias sociales, ambientales y económicos. La basura acumulada es el habitat
preferido de roedores, insectos y otros
vectores de enfermedades. Otro efecto común es que los lugares de deposición
final de la basura, contaminan las aguas superficiales y subterráneas con el
desprendimiento de sus lixiviados, por lo que su gestión de manejo presenta
muchas debilidades (Cajina 2004).
Estudio
realizado por Programa Ambiental Regional para Centro América (PROARCA/SIGMA),
2003 menciona que la situación del manejo de residuos sólidos en Centroamérica,
por lo general, se halla en un estado crítico. Los residuos se acumulan en las
orillas de las carreteras, en las calles y en las quebradas o se queman a cielo
abierto sin control y los equipos de recolección se encuentran en condiciones
deplorables. Los sitios de disposición final son inadecuados y las operaciones
ineficientes. Además, las municipalidades cuentan con limitados fondos para
gerenciar este sector. La producción diaria de basura por persona y el
porcentaje de los residuos no biodegradables generados por persona se está
incrementando.
El
mal manejo de los residuos sólidos tiene un impacto negativo en la salud de la
población, en los ecosistemas y en la calidad de vida. Los impactos al ambiente
son la contaminación de los recursos hídricos, del aire, del suelo, de los
ecosistemas tropicales diversos de Centroamérica y el deterioro del paisaje. El
buen manejo de los residuos sólidos es responsabilidad de todos. Sin embargo,
por las leyes establecidas en cada país, una vez que los residuos sólidos son
descartados por el generador, pasan a ser responsabilidad de los gobiernos
locales. Un alto porcentaje de los presupuestos municipales se dedica al aseo
urbano.
A
pesar de esta responsabilidad, los gerentes municipales responsables suelen
carecer de conocimiento sobre los principios y técnicas del manejo de los
residuos sólidos, lo que les impide tomar decisiones acertadas para desarrollar
mejores sistemas de aseo. Para este propósito Organizaciones como el PROARCA, Asociación de Municipios de Nicaragua
(AMUNIC), Fondos de Pequeños Proyectos del Ministerio de Recursos Naturales
(FPP-MARENA) FOCUENCA-CATIE-ASDI, colaboran con los municipios para mejorar el
manejo de los desechos sólidos, mediante la asesoría en estructuras
metodológicas, elaboración de una guía para el manejo de desechos y su
aprovechamiento económico, además de habilitar recursos para su gestión.
OBJETIVOS
- Establecer las características de algunos tipos de materiales de desechos sólidos generados en la producción agroindustria, domiciliar y el comercio.
- Realizar una síntesis sobre la problemática global de la contaminación, causas y consecuencias, en relación a lo social, ambiental y económico.
- Identificar algunos métodos y técnicas alternativas implementadas para la reducción y el aprovechamiento económico de los desechos sólidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
Según el Instituto tecnológico de Costa Rica (1995) existen varias
clasificaciones:
1) Por su composición: A) orgánicos; de origen vegetal o animal. B)
inorgánicos; de origen mineral.
2) Por el tipo de tratamiento y origen: A) Desechos sólidos
ordinarios; no requieren tratamiento especial antes de ser dispuestos y se
clasifican en: a) Desechos sólidos domésticos y similares. b) Escombros. c)
Lodos decantados de aguas residuales y tanques sépticos. B) Desechos sólidos
especiales: Llamados también desechos sólidos peligrosos, son sólidos que
por su reactividad química, sus características tóxicas explosivas, corrosivas,
radiactivas, biológicas u otras, o bien por su cantidad, causan daños a la
salud o al ambiente, por lo que necesitan de un manejo especial y vigilancia
desde su generación hasta su disposición final. Estos desechos se agrupan en:
Industriales ordinarios, hospitalarios, industriales peligrosos,
agroindustriales, cuerpos de animales, radiactivos, domésticos peligrosos.
3) Por el tiempo que tardan en
desaparecer: A) Biodegradables; rápida descomposición y vuelven
a entrar al ciclo biológico, (plantas, animales y restos de animales), por ser
subproductos y desechos provenientes de seres vivos. B) No biodegradables;
permanecen en el ambiente por mucho tiempo (vidrio, plásticos y metales), su composición
es mineral u aleación de materiales. Este grupo se puede dividir en dos
subgrupos: a) Recuperables; pueden ser rehusados y reutilizados. b) No
recuperables: aún no existe tecnología para su recuperación (Instituto
Tecnológico de Costa Rica 1995).
En el Plan Nacional de Manejo de Desechos estos son clasificados en dos
grupos: ordinarios y especiales. Dentro de los ordinarios podemos
encontrar a los desechos domésticos y similares, escombros y como especiales
encontramos a los hospitalarios, industriales peligrosos y agroindustriales
(Gobierno de Costa Rica; GTZ, 1991).
Según Hernández, (1995) los desechos se clasifican,
primero por su estado físico (sólido, líquido o gaseoso). Luego es importante
identificar su origen (ordinarios o domésticos, industriales, agroindustriales,
comerciales, hospitalarios, etc). Adicionalmente, es necesario indicar si son
degradables de fácil descomposición o no degradables, de difícil
descomposición.
El siguiente paso es determinar la forma en que los
desechos ingresan al ambiente, el cual nos permite clasificarlos en puntuales
(ingresan en un punto específico o ubicación definida) o no puntuales (ingresan
en forma dispersa). Finalmente es de suma importancia indicar el grado de
riesgo, peligro o molestia que estos representan para los seres humanos. Una
vez que un desecho es clasificado y subclasificado, es posible definir las
alternativas de manejo y tratamiento disponibles.
Los
desechos son residuos que se consideran inútiles y pueden ser de origen
doméstico, comercial, industrial y silvo agropecuarios resultantes de algún
proceso artificial o natural. Según su estructura de estado físico, existen
cuatro tipos de desechos: Sólidos, líquidos, gaseosos y especiales. Según su
composición puede clasificarse en basura
orgánica y basura inorgánica. (MARENA, 1999).
GENERACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS SUS CAUSAS, Y CONSECUENCIAS
Para conocer de la
contribución de los desechos en la generación de gases GEI haré referencia a la
situación en la ciudad de Quito, Ecuador.
Benitez y Chavarría (2000), mencionan que la Empresa Metropolitana de
Aseo (EMASEO) es la empresa encargada de los residuos sólidos de la ciudad. El
reto de la empresa EMASEO es grande, se estima que diariamente la población de
Quito de aproximadamente 1,9 millones de personas, genera más de 1,000
toneladas métricas de residuos sólidos urbanos (EMASEO 1999).
Según datos de
EMASEO, la producción de desecho por habitante en el sector residencial de la
ciudad de Quito es de 0,77 kilogramos por día. Su composición es la siguiente:
60% materia orgánica (principal componente), 10% papel y cartón y 6% plástico,
además de otros tipos de residuos (EMASEO 1998ª).
En una proyección
para atender la demanda de gestión de los desechos sólidos para el periodo del 2001
al 2020 y si se hace una comparación entre la situación que se alcanzaría con
el sistema proyectado de reducción de gases GEI y el aprovechamiento de estos
para energía, se estima que podría lograrse una reducción de emisiones del
orden de ocho millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, a través de
la instalación de un relleno sanitario con recuperación de energía y una
reducción de once millones adicionales con el manejo integral de los residuos
sólidos urbanos (RSU) (Benitez y Chavaría, 2000).
De manera, que a la
vez si el sistema no pudiese establecerse diecinueve millones de toneladas
métricas de dióxido de carbono contribuirán al efecto invernadero de nuestro
planeta, y las consecuencia no serán selectivas a un territorio determinado, sino
de forma global, con el recalentamiento gradual de la tierra.
Si pudiésemos
adicionar y cuantificar los datos al menos de las grandes ciudades,
obtendríamos datos para conocer la contribución de los desechos sólidos al
fenómeno de efecto invernadero, un problema de cambios ambientales actuales y
del futuro, con grandes consecuencias en la Biodiversidad por los cambios de
temperaturas. Esto para ver la magnitud a que trasciende la acumulación de
desechos sólidos y el mal manejo de
estos. Por encima de consecuencias muy importantes también como la causas de
enfermedades a las poblaciones más vulnerable.
GENERACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS BIODEGRADABLES EN LA PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
La generación y
composición de los desechos que produce un país una región o una comunidad,
está altamente relacionado con el estilo de vida, costumbres culturales y
estructura económica (González 1996). Para referencia del impacto de los
desechos agro industriales he tomado los datos siguientes: En Costa Rica los
desechos sólidos biodegradables, tienen una importancia significativa tanto en
los domésticos como aquellos procedentes de sectores productivos.
Los desechos sólidos
domésticos tienen un porcentaje de biodegradables de 85%, considerado el papel
y otros materiales de origen vegetal (González 1995). Como referencia de estos
tipos de desechos en la región se hará referencia en cultivos que
tradicionalmente han producido mayor cantidad de residuos biodegradables como
el café, azúcar, banano y producción avícola. Con la diversificación agrícola
en los últimos años también se identifican otros cultivos como las flores,
frutas y hortalizas que generan cantidades importantes de biodegradables.
(González 1996).
El plan nacional de
manejo de desechos en Costa Rica PNMD (Gobierno de C.R.; GTZ 1991) reporta para
la agroindustria de café y banano las siguientes cantidades respectivamente:
600 000,00 toneladas anuales de pulpa húmeda y 3. 088. 000,00 toneladas anuales
de desechos de banano (incluye vástago, hojas, raquis, pinzonte y racimos).
La producción de aves
es otro sector productivo que genera una gran cantidad de desechos sólidos. La
población de aves en Costa Rica en el año de 1995 fue de 45 millones de pollos
de engorde, 394 000 reproductores pesados, 32 000 reproductores livianos, 2.
300. 000 ponedoras livianas. En términos generales se puede estimar la
producción anual de gallinaza para 1995 en 52. 000 toneladas de pollinaza y 21.
000 toneladas de otras gallinazas. (Murillo 1996).
En
Latinoamérica Según el “Diagnostico de la situación del manejo de residuos
sólidos municipales en América Latina y el Caribe”, realizado por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud
(OPS) en 1994-1998, se menciona que las debilidades principales de la gerencia
de los residuos sólidos se pueden agrupar en cuatro categorías: 1)
institucionales y legales, 2) técnicas y operativas, 3) económicas y
financieras, y 4) sociales y comunitarias. (PROARCA/SIGMA 2003).
Dentro
del área institucional y legal, la falta de reconocimiento como sector formal
de residuos sólidos y la falta de prioridad del sector son problemas clave. No
hay políticas para reducir la generación de residuos y faltan recursos humanos
capacitados y calificados en todos los niveles del sector. En el área técnica y
operativa, los residuos especiales y peligrosos generalmente se mezclan con los
residuos sólidos municipales (no tóxicos). La cobertura de recolección es
reducida en las ciudades intermedias y menores, así como en los asentamientos
marginales urbanos. Existen altos niveles de quema de los residuos sólidos
dentro y fuera de los botaderos.
En
el área económica y financiera, la mayoría de los gobiernos no han cuantificado
los costos y posibles valores de los residuos y particularmente los municipios
medianos y pequeños tienen dificultades para acceder a los créditos. Los
ingresos son bajos porque las tasas y las tarifas no existen o son mínimas. En
el área social y comunitaria, la participación comunitaria es muy reducida, lo
que trae como consecuencia una actitud negativa respecto al pago por el
servicio. El problema social no resuelto es la presencia de segregadores como
resultado de la desocupación elevada y la extrema pobreza.
En
Centroamérica la situación es similar, sin embargo, existen municipalidades que
han resuelto la mayoría de estos problemas y se han establecido algunos modelos
de procesos y pasos hacia la sostenibilidad que se pueden replicar, por
ejemplo: mayor participación del sector privado (Villa Nueva, Guatemala) para
aumentar la eficiencia; cobro por el servicio de aseo con una tasa de impuestos
general (Quetzaltenango, Guatemala) o junto con el agua (Esquipulas, Guatemala)
o la electricidad (San Salvador, El Salvador) para reducir la morosidad;
conjunto de mecanismos legales para el corte de los servicios de agua o
electricidad si no se paga el servicio de aseo; organización y capacitación de
cooperativas y microempresas de segregadores (Barrio Alameda del Norte,
Guatemala, Guatemala), (Colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador) para mitigar
el problema social de los segregadores. Estos municipios trabajan por la
sostenibilidad de manejo de los desechos.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ALTERNATIVAS
IMPLEMENTADAS EN EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA
CONTAMINACIÓN Y APROVECHAMIENTO ECONÓMICO
El tratamiento de los desechos sólidos
tiene como objetivo principal disminuir el riesgo de producir contaminación y
proteger la salud. Los principales métodos de tratamiento de los desechos son:
Recuperación, compostaje e incineración, que tiene como propósito reducir el
volumen. Sin embargo se requiere de un método para la disposición final de los
desechos como podría ser un relleno sanitario controlado (Jaramillo 1991).
Todos los manejos y tratamientos
planteados requieren una inversión de la mayoría de municipalidades sobre las
que recae esta responsabilidad por determinación legal, y las que carecen de
recursos económicos para su implementación (Cajina 2003). Cuando logran
implementar cualquier de estas iniciativas con apoyo financiero externo, queda
el otro problema, la sostenibilidad del sistema de manejo, (educación
ambiental, recurso humano, transporte, tratamiento, hasta disposición final).
Muchas iniciativas son viables hasta
donde se mantiene el subsidio de los costos que significa todo el proceso del
sistema de manejo, y pronto vuelven al punto inicial. Por lo que es
determinante la voluntad política gubernamental o de empresas privadas, la
institucionalización y la participación comunitaria.
En el municipio de Somoto, (año 2002),
una pequeña ciudad de 466 km2 y una población de 34,000 habitantes,
siendo la cabecera municipal más pobre de Nicaragua, por lo tanto con mayores
debilidades para el manejo de los desechos y por ende con un aumento de la
vulnerabilidad a la par del crecimiento de la población y de igual manera por
la generación de desechos sólidos (Cajina 2003).
Desde el año 2002 con la planificación
de un programa piloto para el manejo de los desechos sólidos, se ha
implementado una iniciativa con unión de esfuerzos de programa
FOCUENCAS-CATIE, jóvenes, transportistas
de servicio colectivo y la voluntad política del gobierno local, todos
coincidiendo en un interés común, en la problemática social, económica y
ambiental consecuencia de la acumulación de desechos sólidos, que se venía
agudizando en los últimos 15 años. (Cajina 2003).
Se logró motivar a grupos de pobladores
a cooperar con el manejo de los desechos, quedando lecciones aprendidas e
iniciándose un modelo de aprender-haciendo. Después de un periodo de análisis y
reflexión, para darle continuidad al primer paso, la municipalidad gestionó y lideró
una segunda propuesta ampliando el territorio de incidencia e involucrando a
más socios voluntarios en el proceso participativo, a la vez de motivar a la
participación de instituciones gubernamentales y ONG.
El programa piloto y la segunda
propuesta se basaron en un trabajo de orientación a la población sobre el
manejo de los desechos y facilitar el lugar de deposición de los desechos, sus
causas, consecuencias y la alternativa de solución propuesta. Este proceso
adaptativo, muy flexible a las circunstancias que se presenta, pero con una
meta de lo que se quiere lograr, obligo a un esfuerzo más y a adicionar otros
elementos como la institucionalización y la sostenibilidad del proceso de
manejo de desechos sólidos.
En una tercera fase se logró crear una
institucionalización legal, por ordenanza municipal, pero a la vez por voluntad
política institucional y por la participación ciudadana organizada.
(estudiantes, ONG, lideres de barrios, población) y la asesoría de AMUNIC, en
intercepción de un interés común tienen el propósito de revertir el problema en
un recurso, mediante la separación de los desechos sólidos en dos grupos
orgánicos e inorgánicos y el tratamientos de estos, respectivamente para abonos
orgánicos clasificación de los inorgánicos para comercializarlos con empresas
recicladoras.
Todo esto acompañado de un plan de
educación ambiental con metodología participativo. Con esto se pretende
disminuir el subsidio de costos por el servicio de recolección, que son
aproximadamente del 90% de los costos, a la vez de mejorar el servicio prestado
a la población. De esta manera se disminuirá la afectación social, económica y
ambiental, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los
pobladores.
De esta manera por primera vez la
municipalidad de Somoto, obtuvo los primeros ingresos sobre la venta de
material recuperado como plástico, metal, vidrio, papel y material orgánico
transformado en forma de abonos orgánicos.
En Nicaragua el Programa “La basura es
un tesoro”, (año 2003) que ejecuta y asesora AMUNIC, tiene como finalidad
convertir el problema de los desechos en un recurso de ingresos para las municipalidades. Ha
agrupado 28 municipalidades brindándoles asesoría, mediante, la metodología de
separación y aprovechamiento de desechos sólidos en dos grupos; orgánicos e
inorgánicos, de la cual es parte la municipalidad de Somoto.
Otro ejemplo de la necesidad del manejo
de los desechos sólidos es la importancia para la generación hidroeléctrica, ya
que sin el tratamiento adecuado de los desechos, estos pueden causar anomalías
en el funcionamiento de las turbinas, debido a esto, en Costa Rica se ha
implementado en plantas hidroeléctricas un tratamiento de manejo de desechos
sólidos, proyecto que dio inicio en la planta Río Segundo en mayo de 1998, de
este año hasta el 2000 se habían tratado a más de 28 toneladas métricas en la
planta. En la planta Belén que inició también en 1998 desde inicio de sus
operaciones recogió más de 600 toneladas métricas.
En la planta Brasil fue más de 5025
toneladas métricas. (Aguilar 2000) Este
sistema de manejo de los desechos permite un funcionamiento eficiente de la
generación hidroeléctrica, a la vez de una ampliación de la vida útil de los
equipos y la descontaminación de los ríos aguas abajo, lo cual contribuye
también a preservar la biodiversidad acuática.
La educación y capacitación técnica son
muy importantes para convertir los desechos en un recurso económico a la vez
disminuir la contaminación ambiental. Para mencionar algunas formas tenemos:
Los métodos de tratamiento de reciclaje y reutilización de desechos sólidos
biodegradables incluyen: Producción de compost, vermicompost, biogás y
alimentos para animales. En el caso de
los residuos de cosecha en los últimos años es la realización de abono orgánico
a partir de la pulpa de café, también
utilizada como alimento para animales a través de un proceso de deshidratación.
Estudios del INCAP y de la Universidad
de Costa Rica, indican que tal producto puede ser empleado con éxito en las
fórmulas alimenticias para ganado vacuno hasta en un 20% y para ganado aviar
hasta en un 3%. (Vázquez 1996).
La generación de residuos en la
producción avícola, también tiene su utilización con métodos adecuados. La
gallinaza o excretas de gallinas y pollos; tiene varios usos alternativos.
Tradicionalmente se le ha aplicado directamente al suelo como fertilizante y
mejorador del suelo con buenos resultados prácticos para los agricultores.
Sin embargo por su alto contenido de
nitrógeno puede servir de sustrato a la cría de moscas y generar malos olores,
por lo que debe ser tratada antes de su uso agrícola, utilizándose la gallinaza
como un componente para la fabricación de abonos orgánicos (compost) constituye
una excelente alternativa. (Murillo 1996).
El reciclaje de materiales orgánicos
para su aplicación al suelo podría traer múltiples beneficios tanto por su
aporte de materia orgánica al suelo como por el suministro de nutrientes a los
cultivos y contribuir parcial o totalmente a la sustitución de fertilizantes químicos
y sustratos agrícolas importados.
CONCLUSIONES
1.
De forma general las causas del problema de
la acumulación de los desechos sólidos y consecuencias son: cultural; en
relación al consumismo por la mejoría de ingresos familiares y la falta de
hábitos para el reciclaje y reutilización de desechos. Político; por la falta
de compromisos y toma de decisiones por parte de las instancias públicas y
privadas que orienten para el adecuado manejo de los desechos. Financiero; por
la falta de apoyo económico a programas y acciones para el adecuado manejo de
los desechos y Técnico; por la falta de capacitaciones y conocimiento paralelo
a los tipos y cantidad de desechos generados.
2.
Las consecuencias de la contaminación
ambiental (principalmente, agua, suelo, aire y su biodiversidad) con manejos no
adecuados de los desechos sólidos, tienen un efecto global con gases GEI muy difícil de entenderlo en el contexto
popular, y un efecto más comprensible el de la afectación a la salud de los
pobladores.
3.
Los desechos sólidos generados a nivel
domiciliar, agroindustrial y del comercio, son de mucha importancia a nivel
global, debido a que el mal manejo y tratamiento de estos, son causantes del
incremento de gases GEI con incidencia en el recalentamiento del planeta. Con
consecuencias en la biodiversidad y por ende en el deterioro de la calidad de
vida de la humanidad.
4.
El aumento de la generación de desechos es
progresivo en relación al mejoramiento de los ingresos económicos familiares.
Por lo que es urgente legalizar, reglamentar e implementar, planes de Educación
Ambiental para el manejo integral de los desechos.
5.
La generación de los desechos sólidos por
territorio, tiene una relación directa a las formas de vida de cada población y
la dinámica económica de la misma, teniendo presente la generación de desechos
agroindustriales.
6.
Un sistema de manejo de desechos sólidos no
funcionará adecuadamente sin la práctica de la institucionalidad, en forma
legalizada y funcional con voluntad política, también es necesario la participación
consciente y organizada de la población, utilizando para esto estrategias de
motivación y creación de beneficios visibles a la población. Si se logra es
posible convertir el problema en un recurso.
7.
Las iniciativas implementadas en algunos
municipios con resultados positivos en lo social, ambiental y económico, es un
capital que debe compartirse entre los municipios, para disminuir el impacto
negativo de los desechos sólidos, esta es una práctica de AMUNIC en Nicaragua
como parte del manejo adaptativo en la aplicación de aprender haciendo.
8.
En Centro América y otros territorios de
Latinoamérica existe presencia de organizaciones, tales como; Mecanismo de
Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto (MDL), PROARCA, AMUNIC,
FOCUENCAS-CATIE entre otras, con el objetivo apoyar a las municipalidades que
en su mayoría son las responsables del manejo de los desechos sólidos en
atención sobre capacitación técnica, financiamiento y asesoría para garantizar
un mejor servicio a la población y tratamiento adecuado de los desechos.
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