DISTRIBUCIÓN DEL AGUA, ESCASEZ Y LIMITACIONES


DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN NUESTRO PLANETA, DESDE LA ABUNDANCIA A LA PROGRESIVA ESCASES Y SUS LIMITACIONES PARA LA HUMANIDAD.




Mauricio José Cajina Canelo



Somoto, Nicaragua
Enero 2013





INDICE

  • Introducción
  • Antecedentes
  • Distribución del agua en nuestro planeta
  • Primeras actividades en busca del agua
  • Usos del agua
  • Producción y consumo de agua
  • La escasez del agua y el efecto en las personas
  • ¿A dónde está el agua?
  • Usos insostenibles del agua
  • Alternativas planteadas para la captación del agua
  • Conclusiones
  • Bibliografía citada y consultada
  • anexos


 INTRODUCCIÓN
Qué es el agua?


El agua es el líquido más importante para la vida.  Es el constituyente esencial de todos los seres vivos incluido el ser humano que está formado por un 75% de agua. El agua es el origen de la vida.  Todo lo que tiene vida en el mundo necesita del agua para mantenerse vivo, crecer y desarrollarse. Una persona necesita 5 litros diarios de agua para vivir. El agua es un elemento necesario para la vida, sin el agua, las personas, los animales y las plantas no podrían vivir. (TROPISEC 2001a).

Todos conocemos que el agua es el principal elemento para la vida y que debido a esto,  únicamente en el tercer planeta del sistema solar es en donde la humanidad se ha podido establecer y evolucionar. Por las observaciones de los astronautas conocemos que visto del espacio se observan, en nuestro planeta, grandes masas de agua.  Sin embargo por diferentes factores incidentes en el desarrollo de la humanidad, asociadas a actividades antropogénicas, nos han llevado a las limitaciones progresivas del vital líquido tanto por cantidad de distribución como por la calidad del agua.

Aproximadamente desde hace 30 años, en algunos territorios, viene siendo una limitante para el mejoramiento de condiciones de poblaciones humanas, progresando hacia situaciones críticas de abastecimiento de consumo humano.

Este problema es del presente y del futuro, calculado por las proyecciones de crecimiento de la población humana y el grado de contaminación de las aguas.  Por lo que es de interés conocer desde su origen hasta la situación actual para entender las causas y que nos han llevado a las limitaciones.


 OBJETIVOS



  • Facilitar conocimientos históricos sobre la concepción del agua en nuestro planeta, primeras actividades relacionadas a las necesidades y búsqueda de agua.

  • Facilitar información sobre la distribución del agua en nuestro planeta y su disponibilidad por sus características de composición y ubicación.

  • Conocer sobre los tipos de usos del agua, sus limitaciones y sus efectos al mejoramiento de condiciones de las personas.

  •  Conocer algunas alternativas utilizadas para la captación de agua en zonas de escasez de agua.


 ANTECEDENTES

Desde el tiempo de Ptolomeo y hasta el Siglo XVI, se pensó que el mundo era un disco rodeado por un pequeño océano.  Según las teorías de Aristóteles (384-322 AC) la precipitación no fue suficiente para llenar el nivel freático y los cursos del agua. Se asumía que el Océano había emergido de la tierra a través de una red subterránea y que, en último término, abastecía las fuentes de agua a través de la destilación causada por el fuego interno o por la acción capilar que, según se dijo, removía las sales minerales del agua de mar.
En 1670 Perrault midió la altura de la precipitación en un área de captación de 200 km cuadrados aguas arriba de parís y encontró que el volumen de precipitación era seis veces mayor que aquel que pasaba por el río.

Fue durante este periodo que se descifraron los misterios del ciclo de agua que aseguran la continuidad de la vida en la tierra. Finalmente, Lavoisier aclaró el misterio del agua en 1783 cuando demostró que estaban constituidos por dos elementos sencillos hidrógeno y oxigeno y que podía presentarse en estado líquido, sólido y gaseoso. (OPS 1991a).

Cuatro siglos antes de la era cristiana, Hipócrates (460-377 AC) llamaba la atención de sus colegas con respecto a la relación entre la calidad del agua y la salud de la población.

Al recomendar que un doctor que llega a una ciudad desconocida debe tener una idea muy clara del agua que usan sus habitantes, pero apenas le prestaron atención y el consecuente periodo de oscurantismo duró más de 2000 años. (Tomado de la revista Agua y Salud de la Organización Panamericana de la Salud).

 Esta referencias nos orientan del progreso conocimiento en relación a las necesidades del agua su importancia para un mejor manejo en beneficio de la humanidad.


 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN NUESTRO PLANETA

 Por observaciones desde el espacio, la tierra parece un planeta azul con 72 % de su superficie cubierta de agua. Unos 1,350 millones de km cúbicos de agua están disponibles en la superficie de la tierra.

De estos alrededor del 97 % del agua del planeta es salada, por lo que resulta inadecuada para el consumo humano, la agricultura y la industria, de manera que el 3 % es agua dulce, sin embargo no es fácilmente accesible ya que las grandes masas de hielo superficial de los polos representan aproximadamente 68.7 % es decir ¾  del agua dulce superficial. El 0.9 % es hielo subterráneo; el 30.1 % es agua dulce Subterránea, por lo que únicamente la diminuta proporción  de toda el agua dulce lo disponible es de 0.3 % (OPS 1999a) que se encuentra en lagos ríos y pantanos.

Por desgracia la disponibilidad se reduce aún más con la contaminación de las fuentes. La población también se limita el vital líquido cuando se ubican para vivir en lugares alejados de las fuentes de agua de fácil accesibilidad, por lo que se ven obligados a realizar actividades de búsqueda de agua para satisfacer sus necesidades.



 PRIMERAS ACTIVIDADES EN BUSCA DE AGUA

Algunas de estas actividades se iniciaron desde el tiempo de los ROMANOS, cuando se realizaron los primeros pozos, fuentes, represas y acueductos; los que fueron construidos en Egipto, Mesopotamia y Grecia.

Los Romanos desarrollaron estas construcciones a partir del siglo quinto y la construcción del primer acueducto en la región, marcó la modernización en Roma. (OPS 1999b).

Desde estos tiempos muchas generaciones  han hecho usos de estas prácticas, algunos haciendo un uso racional del recursos agua, otros dejándose llevar por la abundancia en las fuentes, entre tanto así, como las malas relaciones en la falta de actividades en armonía al funcionamiento de la Naturaleza, hemos sido la razón para sufrir en el presente y el futuro el daño que nos causamos. Las reservas cada vez menguan, las fuentes y los pozos están bajando su nivel en las zonas de mayor abundancia de agua o no acostumbradas a la escasez, esto nos indica que avanzamos cada vez hacia un mundo donde es más importante la cantidad sobre la calidad, aún sabiendo que pesa más la calidad, pero la ley de Sobre vivencia nos lleva a lo primero. 

En Nicaragua en el Departamento de Madriz, muchas familias aún acarrean el agua entre 3 y 4 km y no sustenta las necesidades básicas, principalmente en el periodo de verano de seis meses del año desde diciembre a mayo.

En algunas zonas del mundo, la demanda de agua potable sobrepasa ya a las reservas existentes. Según el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, un tercio de la población mundial vive en zonas que sufren una escasez hídrica  entre moderada y severa. además el incremento en la demanda ha superado en más del doble a la tasa de crecimiento demográfico.


 USOS DEL AGUA

Usos de alto grado: para los cuales se requiere agua potable; para beber, para el contacto con los alimentos y para higiene personal.

Usos específicos: para los cuales se requiere una calidad mínima; para uso recreativo y para el baño, tratamientos de belleza y salud en balnearios usos médicos, usos industriales, usos agrícolas como riego cultivos de plantas acuáticas, crianza de peces etc.

Otros usos: Descarga de inodoros, riego de parques y jardines, lavado de vehículos y calles, generación de energía hidroeléctrica, hidrantes de incendio.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE AGUA

En los países de América Latina y el Caribe el consumo promedio de agua es de 200 litros por persona al día. Sin embargo este número únicamente se relaciona con la cantidad efectivamente usada por el consumidor. (OPS 1999a).

La cantidad de agua extraída del ambiente natural para producir agua potable es mayor que la recibida por los consumidores y depende de las condiciones de funcionamiento de las redes, especialmente del nivel de fugas.

Mientras más fugas haya, más agua se extrae de las capas subterráneas o se bombea de los reservorios naturales y más agua tendrá que ser tratada, desinfectada, bombeada para suplir las fugas. (ver anexos cuadro 1)


LA ESCASEZ DEL AGUA Y EL EFECTO A LAS PERSONAS.

La escasez de agua afecta en primer lugar la salud. No es que se vaya a morir de sed, sino que la poca calidad del agua que se usa para beber y cocinar las enferma.

Elizabeth Dowdeswell de las Naciones Unidas, menciona que “alrededor del 80 % de todas las enfermedades y más de una tercera parte de todas las muertes en los países en vías de desarrollo son causadas por aguas contaminadas”. (OPS 1999c).

En las naciones semiáridas en vías de desarrollo, los abastecimientos de agua suelen contaminarse con heces humanas y animales, pesticidas, fertilizantes y residuos industriales. Las familias pobres quizás no tengan otra opción que utilizar esa agua llena de impurezas.

El número de muertes anuales, directamente relacionadas con el consumo de agua no potable, es de tres millones a nivel mundial. (OPS 1999b). El número de personas afectada por falta de instalaciones sanitarias apropiadas aumentó de 2.6 millones en 1990 a 2.9 millones en 1997, lo que representa cerca de la mitad de la población del planeta. (UNFPA 2001).

El agua en el ambiente humano relaciona saneamiento y abastecimiento, sin embargo el saneamiento no puede verse únicamente como no contaminar con residuos las fuentes para prevenir un ambiente insalubre, sino que debe formar parte de una política general de protección del medio ambiente, llevada a la práctica, con conciencia, voluntad y recursos, para evitar la contaminación y proteger la calidad del agua de consumo humano.
La salud depende también de la alimentación y producir alimentos depende del agua por lo que en algunas zonas el agua de lluvia riega muchos cultivos, en otras zonas y en los últimos años son los sistemas de irrigación los que desempeñan un papel decisivo en el suministro de alimentos a la creciente población mundial.
Se dice que el 36 % de las cosechas del mundo dependen de los sistemas de riegos,  sin embargo la mayor extensión de tierras de regadío se alcanzó hace unos veinte años y desde entonces ha ido reduciéndose. (UNFPA 2001)
En el informe El Estado de la Población Mundial 2001 se afirma que el equilibrio entre la demanda de agua dulce con destino a los seres humanos y la cantidad de agua disponible ya es precario. En los últimos 70 años, la población mundial se ha triplicado, pasando de 2.000 millones a 6.100 millones, mientras que el consumo de agua se ha multiplicado por seis. Según las proyecciones, la población mundial aumentará hasta llegar a 9.300 millones hacia 2050. Según se estima, 508 millones de personas viven en 31 países que ya están experimentando estrés hídrico o escasez de agua y, según se prevé, la situación ha de empeorar en los próximos decenios.
Se ha pronosticado que hacia 2025, 3.000 millones de personas vivirán en 48 países sujetos a estrés hídrico o escasez de agua.

Otro problema es la mala calidad del agua. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hay más de 1.000 millones de personas que carecen de acceso a agua no contaminada. Esas deficiencias son más pronunciadas en las zonas rurales, donde un 29% de los residentes carecen de acceso a agua no contaminada y un 62%, a sistemas de saneamiento.
 En los países en desarrollo, del 90% al 95% de las aguas cloacales y el 70% de los desechos industriales se vierten sin depuración previa en aguas superficiales, de modo que contaminan las existencias de agua utilizable. En muchos países industrializados, el escurrimiento de fertilizantes y plaguicidas y la lluvia ácida contaminan las existencias de agua; a fin de restaurar una calidad aceptable del agua es preciso recurrir a procedimientos de filtración y depuración onerosos y que consumen mucha energía. (UNFPA 2001).

Para algunos propósitos, las cuencas fluviales son unidades más apropiadas que los países para analizar las corrientes de agua  y en relación al estudio de cuencas Hidrográficas es importante hacer la relación de la disponibilidad de agua par la población de las cuencas.

Según datos de Fondo de Población de las Naciones Unidas; Muchas de las principales cuencas fluviales del mundo abarcan más de un país. Actualmente, 2.300 millones de personas viven en cuencas fluviales que al menos están sometidas a estrés hídrico; 1.700 millones viven en cuencas donde hay escasez de agua. Hacia 2025, esas cantidades serán 3.500 millones y 2.400 millones, respectivamente.

Como alternativas los países usan diferentes métodos para recolectar agua con fines de uso doméstico y aún no se han establecido estándares uniformes para determinar la calidad. Las estimaciones de que se dispone por países indican que 61 países, que en 2000 tenían entre todos una población de 2.100 millones de personas, estaban utilizando una cantidad de agua inferior a la necesidad diaria básica.

En este estandar mínimo no se toman en cuenta otros usos necesarios del agua, para la agricultura, la protección de los ecosistemas y la industria. Un estándar de consumo de 100 litros por persona y por día reflejaría esas necesidades adicionales.
Tanto la distancia como la fuente afectan la cantidad de agua utilizada por cada hogar. Por ejemplo, cuando la fuente es un grifo público que dista más de un kilómetro de la vivienda, típicamente el uso es inferior a diez litros por día; cuando el grifo público está más cercano, el consumo de agua puede aumentar hasta duplicarse y puede ser considerablemente mayor en los hogares que tienen conexión al agua corriente.



¿A DÓNDE ESTA EL AGUA?

En un planeta rodeado de agua, entonces ¿dónde está el agua? Como queda poca vegetación que retenga el agua, principalmente en las zonas secas, se escurre casi por completo en cuanto cae del cielo. De ahí que comienza a escasear a los dos meses de terminadas las lluvias y los ríos bajan su caudal.

Sabemos que la pluviosidad es diferentes por características de cada zona por ejemplo en Cherrapundji en la India es una de las poblaciones más húmedas del planeta, sobre sus colinas al pié del Himalaya, suelen caer 9,000 mm de lluvia durante la temporada monzónica, aún así y por increíble que parezca, sus habitantes sufren escasez de agua; debido a  que primero se producen inundaciones y luego quedan solo escorrentías por falta de cubierta vegetal, así que 100 millones de habitantes aguantan este ciclo cruel. De manera que la escasez o disponibilidad del agua, tiene mucha relación a la distribución de la cantidad y calidad de agua en el tiempo de necesidad.

En esta misma zona de Cherrapundji se han registrado 26,000 milímetros  (mm) en un plazo de 12 meses, mientras que en el desierto de Atacama en el Norte de Chile, ( FNUAP 2001) talvez transcurran años sin registrarse precipitaciones importantes.

También el agua está detenida, perdida, bien o mal aprovechada en el aumento demográfico, en la tecnología en la prosperidad de algunos (países, asociaciones, personas).

En los países industrializados se puede observar que las fábricas están ubicadas cerca de los ríos, la razón es que el líquido sirve para producir de todo, desde computadoras hasta porta papeles.

Cantidades de agua fluyen lentamente al manto acuífero subterráneos y de igual manera de forma natural en zonas de menor altitud fluyen a la superficie. Otros son aprovechados mediante las perforaciones de pozos. Estas fuentes son las más deseadas, debido a que suelen estar menos contaminados que las superficiales. Si las extracciones fueran moderadas, las fuentes acuíferas permanecerían invariables.

Sin embargo el hombre lleva décadas sacando mucha más agua de la que el ciclo puede reemplazar. (TROPISEC et al. 2002b).

En consecuencia el nivel freático desciende y cada vez se hacen pozos más profundos, lo que exigen mayores costos.


 USOS INSOSTENIBLES DEL AGUA

Muchos países usan medios insostenibles para satisfacer sus necesidades de agua. Si la cantidad de agua que se extrae es superior a la que se repone mediante procesos naturales, el exceso se "sustrae" esencialmente de las reservas, las cuales pueden ser acuíferos locales. Datos de UNFPA 2001, muestran que en algunas ciudades de China, América Latina y el Asia Meridional la napa freática está descendiendo a razón de más de un metro por año.

La agricultura y la industria desvían grandes cantidades de agua, con efectos a veces desastrosos. El ejemplo mejor conocido es del Mar Aral, que ha sido destruido al desviar con fines de riego las aguas que lo alimentaban. Durante el decenio de 1990, el Río Amarillo, en China, estuvo seco en su lecho desde la boca del río hasta 600 kilómetros aguas arriba; en 1997, estuvo seco durante un período sin precedentes de 226 días. Recientemente, el Río Grande, en la frontera entre los Estados Unidos y México, acumuló un banco de arena en su boca, lo cual pone de manifiesto la pérdida de su caudal. (UNFPA 2001).

La construcción de represas en gran escala es ahora más lenta, particularmente en los países más desarrollados, puesto que se están poniendo de manifiesto sus desventajas: perturbación del medio ambiente, desplazamiento de poblaciones que habían estado asentadas durante mucho tiempo, pérdida de tierras agrícolas, acumulación de légamo y restricción del agua en zonas aguas abajo y a veces, del agua que se escurre hacia otros países. Siguen construyéndose proyectos de represa en gran escala en Turquía, China y la India.



ALTERNATIVAS PLANTEADAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA

La agricultura utiliza dos tercios del agua dulce disponible. En los últimos decenios, el aumento de los ingresos en muchos países ha conducido a un aumento del consumo de carne, que requiere sustanciales insumos adicionales de cereales y agua.

Las soluciones puramente tecnológicas a la escasez de agua probablemente tendrán efectos limitados. Actualmente, la desalación del agua de mar provee menos del 1% del agua que consumen los seres humanos. Probablemente, esta proporción aumente pero sólo es viable en países suficientemente ricos como para absorber los costos.

La recolección de grandes cantidades de agua de lluvia que cae sobre los océanos puede ser factible, pero podrían surgir problemas debido a los efectos de la luz y el calor reflejados por las láminas de plástico. También es muy posible que el transporte de esa agua hasta las poblaciones necesitadas plantee problemas insuperables. (UNFPA 2003)

En algunos países como Nicaragua, se realiza captura de agua de lluvia de los techos de las viviendas y se almacena en cisternas hechas en el suelo, acondicionadas con filtros y con equipos manuales de bombeo. (TROPISEC et al. 2002c).

También se practican las obras de captación de agua en lagunetas, para uso de producción agrícola y ganadera.

Al igual que en tantas otras esferas, la tecnología no bastará para salvar la situación: se necesitarán decisiones políticas y sociales, que tal vez ahora sean difíciles pero que, a no dudarlo, serán aún más difíciles cuando las poblaciones aumenten y lo propio ocurra con sus demandas respecto de un mismo recurso invariable.



CONCLUSIONES



·         El agua se nos limita por cantidad  en la distribución por territorio,  por calidad presencia de impurezas y por ubicación de la población. Gran parte de las personas están ubicadas en zonas semi áridas.

·         De manera que la disponibilidad del agua marcará la frontera del desarrollo sostenible, tres millones de personas mueren anualmente a nivel mundial por el consumo de agua no potable.

·         El aumento en la densidad de población y el mal uso del agua son un factor de agotamiento del recurso. Por lo que la norma per cápita por habitante tiende a disminuir en la proyección de los años sub siguientes y con esto la degradación de las condiciones de vida de la población.

·         Algunas de las alternativas planteadas, requieren de grandes inversiones. Sin embargo la solución está en el orden de la conciencia para el uso y manejo, acompañado de estrategias políticas y sociales por cada país.

·         Algunos países preparan a su población con técnicas artesanales de captación y manejo de agua.



BIBLIOGRAFÍA CITADA Y CONSULTADA



OPS (Organización Panamericana de la Salud, US).1999a. Agua y Salud. Ed. Rev. OMS. Oficina Regional para las Américas. Washinton, US. 20p.

OPS (Organización Panamericana de la Salud, US).1999b. La Protección de las Captaciones. Ed. Rev. OMS. Oficina Regional para las Américas. Washinton, US. 20p.

OPS (Organización Panamericana de la Salud, US).1999c. La Desinfección del Agua. Ed. Rev. OMS. Oficina Regional para las Américas. Washinton, US. 20p.

 

UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). 2001.  El estado de la Población Mundial; Huellas e Hitos; Población y cambio del Medio Ambiente. Ed. Rev. www.unfa.org. 76p.

TROPISEC (Programa Regional del Trópico Seco, Nicaragua); ASPRODIC; EMAR (Escuela Móvil de Agua y Riego). 2002a. Agua y Salud. Ed. Cajina, B. ASDENIC, Nicaragua. tropisec@ibw.com.ni. asdenic@ibw.com.ni. 19p.

TROPISEC (Programa Regional del Tropico Seco, Nicaragua); EMAR (Escuela Móvil de Agua y Riego). 2002b. Guia Técnica; Perforación y Excavación de Pozos II. Ed. Gutiérrez, A. ASDENIC, Nicaragua. tropisec@ibw.com.ni. asdenic@ibw.com.ni. 16p.

TROPISEC (Programa Regional del Tropico Seco, Nicaragua); EMAR (Escuela Móvil de Agua y Riego). 2002c. Guia Técnica; Captación Unifamiliar de Agua de Lluvia.Ed. Casademut, E; Romero, F. ASDENIC, Nicaragua. tropisec@ibw.com.ni. asdenic@ibw.com.ni. 16p.

TROPISEC (Programa Regional del Tropico Seco, Nicaragua); EMAR (Escuela Móvil de Agua y Riego). 2002. Guia Técnica; Lagunetas de Tierra. Ed. Casademut, E; Romero, F. ASDENIC, Nicaragua. tropisec@ibw.com.ni. asdenic@ibw.com.ni. 15p.


 ANEXOS.

 C. 1  CONSUMO DE AGUA EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

PARA PRODUCIR                                                              REQUIERE

INDUSTRIA
1 litro de cerveza                                                       5 a 25 litros de agua
1 kg de cemento                                                       35 litros de agua
1 kg de acero                                                            300 a 600 litros de agua
1 litro de alcohol                                                        2,700 litro de agua
1 litro de leche                                                           2.5 a 5 litros de agua
1kg de estreptomicina                                                          4 millones de litros de agua
Sacrificar 1 cabeza de ganado                                 500 litros de agua
1 automóvil                                                                35,000 litros de agua

 

AGRICULTURA                                                     

1 kg de forraje                                                                       1,100 litros de agua
1 kg de trigo                                                              1,500 litros de agua
1 vaca lechera                                                                      80 litros de agua por día
1 kg de arroz                                                             4,500 litros de agua
1 kg de algodón                                                         10,000 litros de agua

 

USO URBANO

Lavar 1 metro de alcantarillado                                25 litros de agua
Limpiar 1 metro cuadrado de mercado                    10 litros de agua
Por cada escolar                                                       100 litros de agua por día
Por cada residente en una casa de reposo              250 litros de agua por día
Por cada paciente en el hospital                               450 litros de agua por día

 

USO DOMESTICO

Lavado de manos                                                     5 litros de agua
Una ducha                                                                 20 a 40 litros de agua
Un baño                                                                     80 litros de agua
Lavado de platos manual                                          20 litros de agua
Lavado de platos automático                                    20 a 40 litros de agua
Lavado de ropa en lavadora                                     50 a 120 litros de agua
Regar un metro cuadrado de jardín                          17 litros de agua
Lavar un automóvil                                                   90 litros de agua
Cada descarga de inodoro                                        10 a 12 litros de agua

Fuente: organización Panamericana de la Salud. Mansotte, F. 1999


C.2  EL AGUA: DATOS NOTABLES SOBRE CUERPOS DE AGUA.

Hecho
Lugar
Característica
Mayor océano
Océano Pacífico
superficie = 166 millones de km²
Mayor mar
Mar Meridional de China
superficie = 3 millones de km²
Mayor bahía
Bahía de Bengala
superficie = 2.2 millones de km²
Mayor profundidad en los océanos
Fosa de Las Marianas
(Océano Pacífico)
profundidad = 11 km
Mar más salado
Mar Muerto
(Israel/Jordania)
9 veces más salado que el agua del océano
Agua del mar más caliente
Golfo Pérsico
35° C (95° F)
Río más largo
Río Nilo (África)
6,671 km
Mayor Bahía
Bahía de Bengala
superficie = 2.2 millones de km²
Río que lleva más agua
Río Amazonas
(América del Sur)
vierte 4 millones de pies cúbicos cada segundo en el Océano Atlántico
Río con más sedimentos
Río Amarillo
(China)
deposita cieno en más de 141,645 km² en su llanura de sedimentación y delta, arrastrando más de 2 mil millones de toneladas de suelo
Salto de agua más alto
El Ángel (Venezuela)
caida total = 979 metros
Lago más profundo y el más viejo
Baikal (Siberia)
parte más profunda = 1940 m
edad = 25 millones de años
Mayor lago de agua dulce
Lago Superior
(América del Norte)
superficie = 82,103 km²
Mayor lago salado
Mar Caspio
superficie = 371,841 km²
Lago de agua dulce más largo
Lago Tangañica
(África)
longitud = 676 km
Lago navegable más alto
Lago Titicaca
(América del Sur)
altitud = 3,811 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario